viernes, 8 de agosto de 2014





Dictadura Venezuela
Por ejercer derecho a la protesta:
2.452 jóvenes libertad condicional,15 arresto domiciliario, 23 presos,100 detenidos

         

Foto y texto tomados de El Nacional.titular nuestro

HERNÁN LUGO-GALICIA
La Comisión de Derechos Humanos de la MUD cuenta 3.000 venezolanos acusados de participar en protestas contra el gobierno, entre los cuales 2.452 jóvenes están en libertad condicional y en proceso de juicio; 15 bajo arresto domiciliario; 23 privados de libertad en el Sebin y en cárceles de alta peligrosidad, y 100 detenidos.
Por ello la MUD contactó al Comité contra la Tortura de la ONU para exponerle la situación de las violaciones, maltratos y vejámenes cometidos por el gobierno, una vez que se agoten las instancias nacionales y se compruebe que el sistema judicial actúa por órdenes políticas y no de manera imparcial.
La coordinadora de derechos humanos de la MUD, Delsa Solórzano, expuso el balance de la situación desde el 12-F, que calificó del “más oscuro”, y lamentó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, defienda al gobierno, no a los ciudadanos, y obvie a 20 estudiantes presos.
“Señora fiscal, no son 3, son 23 estudiantes en cárceles; pero el tema no es que sean universitarios, son ciudadanos que fueron detenidos por manifestar pero que no son defendidos por la Fiscalía ni por la Defensoría del Pueblo. No se justifica que ustedes callen ante la golpiza contra Leopoldo López, Enzo Scarano, Salvatore Luchensse”, expresó.
Solórzano aboga por la convocatoria del comité de postulaciones del Poder Moral para que escoja a un fiscal, un defensor y un contralor general: “Usted, señora fiscal, dejará el cargo en diciembre con el lamentable récord de 98,76% de impunidad porque usted no persigue a los delincuentes, sino a quienes pensamos diferente. Es lamentable que en el siglo XXI haya funcionarios que persigan a la oposición, como pasó con la antigua Seguridad Nacional”.

Estudiante golpeado. Delsa Solórzano y el abogado Gustavo Cróquer denunciaron que Ramse Rodríguez Weffer, de 21 años de edad, fue golpeado en el Rodeo III, pabellón 4, y vomitó sangre.
Al joven, que lleva 100 días preso, lo tienen junto con delincuentes peligrosos, advirtieron. La audiencia de Rodríguez comenzaría el lunes, pero los defensores alegan vicios en el expediente por cuanto no hay pruebas físicas de los delitos de asociación para delinquir, desobediencia a la ley y violación de la vía pública: “Es un juicio inconstitucional e ilegal. El único delito fue salir a las calles a protestar, por lo que solicitamos la libertad plena, el sobreseimiento. Es inocente”, dijo Cróquer.
Solórzano citó además 10 casos de detenidos, entre ellos Sairam Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV y dirigente de Bandera Roja, que “celebró” los 21 años de edad en un calabozo del Sebin, en El Helicoide, en Caracas; Raúl Emilio Baduel, que fue torturado en Uribana; Miguel Ángel Nieto, un sexagenario recluido en el Sebin, y una persona que padece cáncer de piel.
La vicepresidente de Un Nuevo Tiempo condenó que el gobierno anuncie compra de equipos antimotines, mientras hay un déficit de policías, y que se cree la brigada antiprotestas. “¿Habrá más represión ahora que aumentarán la gasolina?”.
Carta de intelectuales
Intelectuales instaron a gobiernos que “tengan relaciones amistosas” con Venezuela a que aboguen por el respeto a los derechos, reportó Efe.
“La vida pública venezolana está siendo sofocada por los herederos de Hugo Chávez, que toman las funciones públicas como si fueran de su propiedad privada. Actúan como propietarios de Pdvsa y de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, fiscal y electoral”, señalan en carta abierta, publicada en El País de España, firmada por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Antonio Muñoz Molina, el filósofo Fernando Savater, el periodista Moisés Naím y Enrique Krauze, entre otros.
En la carta rechazan la detención de Leopoldo López, “el acoso” a Teodoro Petkoff y las acusaciones contra María Corina Machado:
“Pedimos la liberación inmediata de López, el cese del hostigamiento contra la oposición y el restablecimiento de la pluralidad en los medios de comunicación, los órganos electorales y judiciales”, indican.
La misiva es respaldada por Félix de Azúa, Norman Manea, Adam Michnik, León Wieseltier, Gabriel Zaid, Mark Lilla, David Rieff, Paul Berman, Franklin Foer, Javier Cercas, Rafael Cadenas, Cristina Marcano, Antonio Elorza y Anne Applebaum.
 La Cifra
8.850 abogados prestan ayuda a la MUD en materia de derechos humanos en todos los estados del país
                                                                                                                @bangaritac



No hay comentarios:

Publicar un comentario