miércoles, 6 de agosto de 2014




               

Diario La Verdad-Zulia

Fraude duplica votación del PSUV en Los Puertos

Por Gustavo Ocando Álex / Maracaibo / gocando@laverdad.com Agosto 6- 2014    

Coordinadores del PSUV desplazaron a operadores del CNE para registrar decenas de votos “fantasmas” en sus elecciones internas en un centro del municipio Miranda. La Verdad conversó con un operador de máquina del CNE que presenció la violación del sistema electoral en la parroquia Altagracia
Dirigentes del PSUV usurparon el domingo 20 de julio el voto de otros militantes en cinco mesas de un colegio de Los Puertos. 

Daniel trabaja desde hace ocho años como técnico de soporte del Consejo Nacional Electoral en el municipio Miranda del Zulia. El domingo 20 de julio ejerció, por orden de su coordinador, como operador de máquinas en las elecciones internas del PSUV. Allí fue testigo de excepción, junto con cuatro de sus compañeros, del “fraude” que cometió el partido rojo para abultar sus números de participación, según reveló en conversación con La Verdad.
Al empleado del CNE lo asignaron como organizador de una de las cinco mesas de un colegio de la parroquia Altagracia para facilitar la votación automatizada de la militancia. En conversación reciente con este diario denunció, decepcionado, cómo un grupo de simpatizantes del Gobierno votó en nombre de pesuvistas que nunca acudieron a la cita.
La irregularidad se patentó tras su receso del mediodía. En cuatro horas de votación, la afluencia de electores había sido escasa. “Uno de los miembros del PSUV me llegó entonces con un papel donde tenía anotadas cinco cédulas. Las revisé y le dije que estaban todas habilitadas. Pero me sorprendió cuando me respondió: ‘Bueno, dale pues, yo voto por ellos’”.
Daniel fue rotundo. Le explicó que ese acto estaba prohibido, que es ilegal sufragar por otro elector y que además la máquina no puede habilitarse sin las huellas digitales de los votantes. La contesta del dirigente rojo resultó escandalosa: “Pero si ya llevo (votados) más de 30”. Su suplente, ruborizado a unos pocos metros de ellos, lo corroboró asintiendo.
Guapos y apoyados
El operador se excusó. Realizó una llamada para corroborar de primera mano lo que el pesuvista le había indicado antes de levantarse: “Tenéis que hacerlo porque esto es orden de arriba, del CNE”. La conversación telefónica que tuvo con su supervisor del ente electoral le confirmó lo impensable: “Deja estar, sigue con el proceso así”.
Le comentó al pesuvista que no se prestaría para semejante violación al sistema. Se marchó a esperar en las áreas comunes del colegio hasta que finalizara el timo. Se le sumaron los operadores de máquina de las otras cuatro mesas, donde ocurría lo mismo.
“Estábamos esperando a que hicieran fiesta. Estaban jugando a tragamonedas con las máquinas”, dijo a este rotativo. Las cifras se inflaron: en la mesa coordinada por Daniel se registraron al mediodía 113 de mil votos posibles, pero a las 6.00 de la tarde, sin que hubiese llegado una veintena de personas más, culminó el sufragio con 296 “participaciones”. Dijo desconocer si la situación se repitió en otros centros electorales. Lo que sí dio por sentado es que predominó el ausentismo.
La indignación de él y sus colegas es hoy preocupación ante futuras votaciones. “El sistema en verdad es vulnerable. La gente del PSUV miraba en mi mesa desconcertada y decían: ‘¿Esto qué quiere decir?’”. Algo tiene seguro Daniel: No pretende atestiguar más fraudes ni ser parte de ellos. Jamás volverá a ser operador. “Seguiremos siendo técnicos de soporte, nada más”.
Participación ambigua
El Partido Socialista Unido de Venezuela se ha mostrado hermético sobre sus cifras de participación en las internas del domingo 20 de julio. El presidente Nicolás Maduro fue ambiguo al declarar que “casi dos millones o más” de militantes votaron en los comicios.
Tal cifra representaría 25 por ciento del universo de militantes inscritos en la tolda de Gobierno: siete millones 632 mil 606.

                                                                                                                                                                                                                                                 @bangaritac
















No hay comentarios:

Publicar un comentario