jueves, 29 de mayo de 2014



Extraña muerte de dueño de Smarttmatic

Oscuras relaciones de la empresa con Jorge Rodríguez 

Por Carlos Julio Peñaloza
                                      
                     
Septiembre 11, 2013 7:12 pmPublicado en: Opinión
 94
 1714


Gral (r) Carlos Julio Peñaloza
Antes de escoger a SMARTMATIC Jorge Rodríguez y su hermana Delcy fueron invitados a Boca Ratón por Alfredo Anzola, uno de los propietarios de esa empresa. Allí alojados discretamente en el Waldorf Astoria Resort, el mas exclusivo de este pueblo de gente acaudalada, afinaron los últimos detalles. Existen registros y testigos de la pasantía y los gastos incurridos por estos “expertos” del CNE. En ese lugar no había nada para  inspeccionar. Esa visita fue un viaje de placer y celebración adelantada para la parejita de tórtolos compuesta por Delcy Rodríguez y Alfredo Anzola.
Al regresar de su visita al imperio, el CNE dio luz verde a la licitación que “ganó” SMARTMATIC. Esta selección fue amañada al darle ilegalmente a esta empresa de maletín una victoria viciada. En ese momento algunas voces dentro del CNE se intentaron alzar en protesta pero fueron ignoradas.
Las protestas de los rectores de la oposición Sobella Mejías y Ezequiel Zamora por ser minoría no fueron oídos siendo tratados con desdén y excluidos como si fueran parias. El inteligente siquiatra de sonrisa cínica, criado por José Vicente, apadrinado por Petkoff y  preparado en Cuba, era todopoderoso. Sin tener  experiencia administrativa, fue nombrado a dedo por el galáctico, por instrucciones de Cuba, instaurando dentro del arbitro electoral una gerencia amoral, dictatorial y estalinista.
Jorge tenía una delicada misión que cumplir. Debía tener un nuevo sistema electoral funcionando para finales del 2003. El referendo revocatorio era imposible de evitar y los Castro habían decidido no entregar. Gracias a una serie de patrañas legales el plazo pudo se extendido  al 15 de agosto del 2004. Sólo cuando el gobierno se convenció que aumentaba el riesgo de una explosión social accedió a fijar esa fecha para el referendo. Para entonces el software, que era la parte mas engorrosa estaba listo en Cuba y sería vendido tras la fachada de BIZTA. El hardware a ser adquirido eran maquinitas Olivetti de juego que se vendían al público en tiendas especializadas. Las mismas máquinas eran usadas en la Lotería del Zulia. La instalación del sistema y la transmisión a través de la red de CANTV no tenía mayor ciencia. SMARMATIC era solo la cara del proyecto. Tras bastidores el director era el tenebroso Ramiro Valdés y tras el los hermanos Castro. SMARTMATIC era un simple instrumento.
En la fecha fijada se hizo el referendo revocatorio para decidir la permanencia de Chávez en la Presidencia. Cuando el CNE dio a conocer los resultados dándole el triunfo a Chávez por amplio margen surgieron numerosos  señalamientos de fraude. Las encuestas anunciaban unánimemente un resultado mas estrecho. Las protestas fueron acallados cuando la OEA, el Centro Carter e incluso “La Colina”, un grupo técnico de oposición controlado por Petkoff, avalaron los resultados.
A partir de allí SMARTMATIC empezó a recibir sin licitación nuevos contratos para su sistema electoral y los capta huellas para el sistema SAI que presentó conjuntamente con los cubanos. A partir de este momento se crearon disputas sobre la repartición de beneficios entre los socios oficiales y los “socios ocultos” que laboran en el gobierno. Estos últimos presionaban por una mayor participación en las coimas y controlaban el pago. Alfredo Anzola fue el socio de SMARMATIC que mas se opuso al aumento en esos pagos ilícitos. A partir de allí empezó a hacerse incómodo.
A este detalle crematístico se agregaron años después los resultados del referéndum del 2 de diciembre del 2007 en el cual fue derrotado el gobierno por amplio margen. Ante la avalancha de 62% de votos en contra y la decidida posición de los militares, Chávez concluyó que no era prudente desconocer esos resultados. Simultáneamente para no demostrar mucha debilidad dio instrucciones de rebajar la diferencia de la derrota a 51%. Al enterarse de este hecho el ingeniero Alfredo Anzola manifestó su desacuerdo. El tenía acceso a los resultados reales y le pareció la acción del gobierno un exabrupto. Los cubanos se enteraron de los ácidos comentarios de Anzola y probablemente empezaron a buscar formas para deshacerse de este incómodo socio.
A mediados de abril del 2008 Anzola se enteró que los comisionistas del gobierno exigian un aumento por los capta huellas de casi el doble de lo estipulado inicialmente. Ante este hecho amenazó con publicar documentos inconvenientes si no se cumplían el trato inicial. El domingo 27 de abril se hizo una reunión para tratar de llegar a un acuerdo, pero fue en vano. Al terminar ese encuentro Anzola presentó un ultimátum estableciendo un plazo perentorio para cumplir el arreglo original .
Esa noche los organismos de seguridad del Estado detectaron que Anzola tenía previsto salir al día siguiente para Curazao junto con su abogado. Según los informantes Anzola había convocado a una reunión de accionistas de SMARTMATIC para revelar documentos muy delicados. El lunes 28 de abril del 2008 Alfredo Anzola de 34 años abordó con su abogado Eduardo Ramírez Méndez de 59 un avión Piper Navajo en ruta Maiquetía Curazao. Este avión ejecutivo charter era piloteado por Mario José Donati de 43 años. Ese fue su ultimo vuelo . Pocos minutos de despegar el avión ejecutivo se desplomó sobre una casa en el sector Catia La Mar cercano al aeropuerto de Maiquetía. En el siniestro murieron los tres ocupantes del avión y seis personas en tierra.
Cuando los periodistas concurrieron al lugar del accidente notaron que la zona estaba acordonada por un fuerte contingente de agentes de la DISIP con el propio ministro del Interior  Ramón Rodríguez Chacín a la cabeza. La prensa también reportó que cuando los muertos y heridos fueron trasladados al hospital de Pariata, entre los que entraron a visitar a Anzola al centro hospitalario estaba el rector del CNE Jorge Rodríguez.
Que hacían Jorge Rodríguez y Ramón Rodríguez Chacin en las inmediaciones del aeropuerto cuando ocurrió el accidente? Fue pura coincidencia, trataban de impedir la salida de Anzola o querían estar seguros de algo? El piloto del avión es otro enigma. Quien lo escogió? Donati cumplía 8 años de condena por tráfico de drogas, y estaba en libertad en régimen abierto. A este piloto se le había suspendido su licencia de vuelo y tenía prohibición de salida del país. Porque volaba a Curazao en ese avión charter?. Porqué el aviador no declaró la emergencia a Maiquetía? Nada de esto se investigó y el
régimen le hecho tierra al fatal accidente.
La muerte de Anzola, cuyo padre del mismo nombre era entonces el Jefe de Estrategia de la Coordinadora Democrática, se convirtió en un cangrejo sin dolientes. Algún día sabremos quien lo mandó a matar. Lo importante es destacar el lúgubre velo de que rodea a SMARMATIC y sus manejadores cubanos que no solo roban votos sino siegan vidas. Este grupo controla las elecciones, pero están quedando en evidencia. No hay fraude eterno y Venezuela se esta despertando. 

sábado, 17 de mayo de 2014




                               TENGO MIEDO!         
                                
                    
Hoy temprano salí a comprar parte de la cesta diaria, diría mejor a buscar.Aglomeración, colas en los supermercados y falta de alimentos de primera necesidad fue lo que encontré.
Pregunto por el precio de un aguacate en una frutería y me dicen que es de Ciento Veinte bolívares. Ciento Veinte Mil, que es el valor real. Comento que en mi época  de estudiante compré un carro de paquete, a crédito y con seguro, en 18.500 Bs de los de entonces. Hoy un aguacate cuesta casi siete veces más.Qué desastre!
Leo  una información que afirma que las líneas aéreas  internacionales se van del país. Recuerdo a los balseros cubanos que no pueden salir libremente de su país.Aquí nos quitan los medios de transporte para hacerlo. Pienso que la estrategia diabólica de Fidel Castro, que es quien gobierna a través de su especie de cónsul en Venezuela, no es la de prohibir la salida a los nacionales, como lo hizo en Cuba, sino eliminar el medio para hacerlo. Igual sucede con la prensa, no le aplican por completo la censura, pero no les dan divisas para comprar el papel para los periódicos. Tampoco oficializan la tarjeta de racionamiento, pero eliminan a través de expropiaciones y cerco económico a las empresas productoras de bienes y servicios a la vez que obstaculizan el abastecimiento de supermercados para que, al final, sea el gobierno quien monopolice la distribución de alimentos. No prohíben las protestas pacíficas, pero encarcelan a quienes las llevan a cabo. La inflación luce inducida por el propio gobierno para golpear a la sociedad y obligarla a seguir sus lineamientos. Es una política criminal contra un pueblo. El futuro no es promisor Tengo Miedo. Tengo Miedo porque el Miedo es inherente al ser humano y no se puede evitar. No se trata de valentía ó cobardía. Es simplemente Miedo
Tengo Miedo de que mis hijos no puedan concretar sus ilusiones por el empeño de un gobierno criminal de llevarnos a un estado de indigencia. Miedo de que destruyan el futuro de mis nietos. Miedo de que nos levantemos un día y no consigamos lo necesario para subsistir. Miedo porque no hay una oposición al régimen efectiva y esperanzadora. Miedo porque pienso que la valiente lucha de nuestros jóvenes estudiantes podría ser estéril si no la apoyan los sindicatos, gremios, federaciones y sociedad en general.Miedo porque la represión en contra de sus protestas. recuerda al régimen nazi con su criminal desempeño en el poder. Observo una fotografía de tres menores, casi niños, dos varones y una niña, esposados junto a Guardias Nacionales.Leo la declaración de una madre que señala que su hijo menor,estudiante, despúes que lo liberaron sufre de depresión, se hace daño a sí mismo y se quiere suicidar, como consecuencia de los castigos y torturas que le infligieron. Tengo Miedo por esa madre. 
Tengo Miedo porque este mismo miedo podría impulsarme a salir a luchar por la libertad de mi país y ello produciría zozobra y temor a mi familia. Tengo miedo  porque la tierra donde nací, me crié y crié a mis hijos y donde viven mis nietos, está siendo arrasada por la maldad de un sátrapa extranjero, genio del mal, que nos quiere llevar al estado de miseria y esclavitud al que ha llevado a Cuba. Tengo Miedo porque no soy indiferente. No se puede ser valiente sin tener miedo Tengo Miedo
                                                            Beltrán Angarita
                                           @bangarita